31 de marzo de 2010

Maio podería ser un mes bonito, mais non o é...

Moitas sinaturas nun papel
mais iso non significa nada.
Botas unha ollada á estantería do salón,
está todo no seu sitio, mais ti, soamente ti
sabes que falta algo.

Ninguén se dá conta ou iso cres ti.

29 de marzo de 2010

Phenomenon...




Porque sempre hai algunha razón para sorrir....

27 de marzo de 2010

lari lari lé...

De vez en cando fúmome un porro, mais iso non significa que sexa unha porrera.

24 de marzo de 2010

Como un burro amarrado a la puerta del baile - Manolo García

Me dices "good bye" en tu nota tan ricamente,
y no me hago a la idea de no volver a verte.
si lo llego a saber, mimosa, no te bajo el puente,
me tiré de cabeza y me arrastró la corriente.
Este es mi destino, al cabo de la calle estoy;
me siento como aquel ladrón que busca su fortuna
en un callejón por donde nunca pasa nadie.
como un burro amarrado en la puerta del baile.
Mi primo, que tiene un bar, desde siempre me ha dicho,
y me consta que todo lo dice de muy buena fe:
tanto tienes, tanto vales, no se puede remediar.
si eres de los que no tienen, a galeras a remar.
Y si sólo tengo amor,
¿qué es lo que valgo yo?
si tengo ganas de bailar,
¿para qué voy a esperar?
ahora necesito amor,
es mi única ambición;
como yo no sé bailar,
a galeras a remar.
Baila conmigo, amor, que soy muy cariñoso, guapa,
que aunque muy chico y muy feo, piloto de aeroplano soy.
Llévame al cine, amor, y a comer un arrocito a castelló.
si total son cuatro días, "pa" qué vas a exprimirte el limón.
"escolta", piquer, dame aire con tu abanico,
"que soc de barcelona i em moro de calor".
Si sólo tengo amor, ¿qué es lo que valgo yo?
si tengo ganas de bailar,
¿para qué voy a esperar?
ahora necesito amor,
es mi única ambición;
y como yo no sé bailar,
a galeras a remar.
Y si sólo tengo "love",
¿qué es lo que valgo yo?
si tengo ganas de bailar,
¿para qué voy a esperar?
ahora necesito amor
porque mi novia me dejó.
como yo no sé bailar,
a galeras a remar.
Ahora necesito amor.



Si te vas - Marc Anthony

Si es verdad que quieres
tu dejarme ya, pues vete
yo conozco ya de sobra tu razon
no expliques
con el tiempo veras
que este amor que te daba
es mas puro que nada
ya te arrepentiras

Ya no intentes explicar
tu decision, ya vete
te burlaste de mi pobre corazon
que mala suerte
con el tiempo sabras
que jamas te menti
que todo lo que di
fue solo por amor

[Coro:]
Si te vas, si te vas
donde quiera que estes
mi canto escucharas
y me extranaras
si te vas, si te vas
sin amor viviras
pues es no es facil encontrar
quien ocupe mi lugar

Ya no intentes explicar
tu decision, ya vete
te burlaste de mi pobre corazon
que mala suerte
con el tiempo sabras
que jamas te menti
que todo lo que di
fue solo por amor

[Repite Coro 2X]

Si te vas, si te vas
tu cielo perdera sus mil estrellas
y te arrepentiras
Si tu te vas
Te quedas sin azul y primavera
Si te vas, si te vas
Mi canto escucharas
y tu recordaras
Si tu te vas
y aunque estes con otro
por mi lloraras, tu veras
Si te vas, si te vas
Carino tan inmenso
como el que te di
tu no encontraras
Si tu te vas
Habra el quien te de flores y poemas
pero yo te ame solo por quien tu eras

JOJOMA!

Si es que tu no me quieres
pues anda ya y vete
te burlastes de mi pobre corazon
que mala suerte
ya no me expliques nada
con el tiempo veras
que este amor que yo te daba
es mas puro que nada
Te arrepentiras, ohhhhhh
y me vas a estranar
y me vas a llorar
y no vas a encontrar
quien ocupe mi lugar
y sola te vas a quedar, e-ohhhhh

Si no me quieres vete ya
Si no me quieres vete ya
Que con el tiempo tu veras
que sin amor te quedaras, bandolera

Si no me quieres vete ya
Si no me quieres vete ya
Que con el tiempo tu veras
que sin amor te quedaras, bandolera
Si no me quieres vete ya!



17 de marzo de 2010

Caetano Veloso



Es difícil estar en la vanguardia si no vives en EE.UU. o Inglaterra.




Nací en Bahía (Brasil) en 1942. A los nueve años compuse mi primera canción y he publicado docenas de discos. El último, Cê, lo produce mi hijo Moreno. Actúo en Madrid, San Sebastián y La Coruña.


"Hay demasiadas canciones en este mundo", escribe en la presentación del disco. Rotunda frase.
Caetano Veloso. Pero cierta. ¡Hay tantas! Yo tengo una visión muy generalista de la música, muy amplia, y a veces confieso que me siento tonto.

¿Perdón?
Sí, porque me interesa sentir el trabajo de Radiohead y a la vez escuchar cómo canta Estrella Morente o un viejo autor de sambas de Río… ¡Es inabarcable! Entonces, me pregunto: `¿Para qué hacer una canción?´.

Afortunadamente, sigue haciéndolas.
Sí, aunque todavía falta algo que yo mire y diga: «Por fin esto vale la pena». Todo lo que hago es una preparación para ir llegando a esto.

Entonces, la gran obra maestra está por llegar. Buena noticia.
Esperemos. Pero no es sólo cuestión de que yo lo quiera, ¿no?

La primera canción del álbum se llama No me arrepiento… ¿De nada?
A veces, me acuesto y digo: «Dios, podía haber dicho esto o borrar este otro gesto mío». Pero no pasa muy a menudo.

Un hombre satisfecho.
A mis 65 años tengo una vida llena de cosas buenas: he tenido dos mujeres a quienes quiero muchísimo, tengo unos hijos maravillosos y mi madre acaba de cumplir 100 años… Pero todavía no he encontrado una forma de entenderlo todo, una explicación que me parezca válida.

«Me gusta ser popular, no me considero vanguardista», ha dicho.
Quizá un poco sí, pero no tengo ningún compromiso de estar en la vanguardia. En una actividad comercial como es la canción popular es difícil ser vanguardista si no vives en Estados Unidos o Inglaterra.

¿Y el Tropicalismo no fue vanguardista?
A veces, uno puede serlo, aunque viva en regiones periféricas: quizá lo que uno hace se convierta en tendencia, pero es bastante improbable. Aunque no me importa: trabajo muy a gusto con lo improbable.

Sus discos los llevaron a usted y a Gilberto Gil al exilio. ¿La música es política?
Muchas veces, sí. Y en ocasiones el que la hace ni siquiera lo sueña de antemano, o al contrario: piensa que es política, pero no tiene ninguna fuerza.

Usted se ha mostrado duro con Lula...
Y mantengo mis críticas. Lo voté en 2002 y no me arrepiento, pero hay cosas horribles y condenables que pasaron porque él llegó al poder.

Citas de Paulo Coelho

Tengo miedo a los terremotos y a los helicópteros, pero a la muerte no. Nada termina con ella. Me aterra más hablar en público.



Estuve internado en un psiquiátrico. Como tengo carné de loco puedo hacer lo que quiera, pero ya sólo hago locuras responsables.



Llevé una vida de excesos, hice cosas tremendas y eso me hizo comprender la importancia de la fe. Gracias a Dios, he sobrevivido.

16 de marzo de 2010

20 mellores cancións da década

1) Gnarls Barkley - Crazy (2006)



2) Beyoncé feat. Jay-Z - Crazy in love (2003)



3) Amy Winehouse - Rehab (2006)

4) U2 - Beautiful day (2000)

5) Rihanna - Russian roulette (2010)

6) Bruce Springsteen - The Rising (2002)

7) Green Day - American Idiot (2004)

8) Beyoncé - Single ladies (2008)



9) Katy Perry - Hot N Cold (2009)

10) Kylie Minogue - Can't get you out of my head (2001)

11) Eminem - Stan (2000)

12) 50 Cent - Candy shop (2003)

13) Bob Dylan - Mississippi (2001)

14) Justin Timberlake - Cry me a river (2002)

15) Cold Play - Clocks (2003)

16) Gorillaz - Clint Eastwood (2001)

17) Robbie Williams - Feel (2004)



18) Madonna - Give it 2 Me

19) Britney Spears - Womanizer (2009)

20) Lady Gaga - Poker Face (2009)

Concertos en Santiago

Martes, 16 de marzo:

Yo la tengo - Sala Capitol 22.00 h.


Sábado, 20 de marzo:

Sidonie - Sala Capitol 22.00 h.


Domingo, 21 de marzo:

O sonoro Maxín - Sala NASA 18.00 h.


Mércores, 7 de abril:

Hamlet - Sala Capitol 20.00 h.

Sepultura - Sala Capitol 20.00 h.

Concertos na Coruña

Xoves, 18 de marzo:

Moon Cresta - Le Club 22.00 h.


Venres, 19 de marzo:

Sidonie - Playa Club 22.00 h.


Venres, 26 de marzo:

Quique González - Teatro Colón 22.00 h.


Sábado, 27 de marzo:

Paloma San Basilio - Teatro Colón 22.00 h.


Deaf Noise - Sala Mardigras 22.00 h.


Xoves, 8 de abril:

Arizona Baby - Le Club 22.00 h.


Venres, 9 de abril:

Marlango - Teatro Colón 22.00 h.


Reverend Horton Heat - Playa Club 22.00 h.

Himno galego

¿Que din os rumorosos
na costa verdecente
ao raio transparente
do prácido luar?
¿Que din as altas copas
de escuro arume arpado
co seu ben compasado
monótono fungar?

Do teu verdor cinguido
e de benignos astros
confín dos verdes castros
e valeroso chan,
non des a esquecemento
da inxuria o rudo encono;
desperta do teu sono
fogar de Breogán.

Os bos e xenerosos
a nosa voz entenden
e con arroubo atenden
o noso ronco son,
mais sóo os iñorantes
e féridos e duros,
imbéciles e escuros
non nos entenden, non.

Os tempos son chegados
dos bardos das edades
que as vosas vaguedades
cumprido fin terán;
pois, donde quer, xigante
a nosa voz pregoa
a redenzón da boa
nazón de Breogán.

A Rianxeira

A Virxen de Guadalupe
cando vai pola ribeira
[descalciña pola area
parece unha rianxeira (bis)]

Ondiñas veñen
ondiñas veñen
ondiñas veñen e van
non te vaias rianxeira
que te vas a marear

A Virxen de Guadalupe
cando veu para Rianxo
[a barquiña que a trouxo
era de pau de naranxo (bis)]

Primeras canciones

1) A Pedro como era calvo:

A Pedro como era calvo,
le picaban los mosquitos
y su padre le decía:
"Ponte el gorro, Periquito, que te
pican los mosquitos"

Con el triqui triquitrón
una pulga y un ratón
han salido de un cajón.


2) Al pavo pavito:

Al pavo pavito pavo
al pavo pavito sí
el pavito se ha marchado
y el pavito ya está aquí.


3) Al corro de la patata:

Al corro de la patata
comeremos ensalada
lo que comen los señores
naranjitas y limones
¡alupé, alupé, sentadita me quedé...!

Chocolate, molinillo
corre corre, que te pillo
correrás, correrás,
pero no me pillarás.


4) A mí me gusta lo blanco:

A mí me gusta lo blanco
viva lo blanco
muera lo negro,
que lo negro es cosa triste,
yo soy alegre
yo no lo quiero.


5) El juego chirimbolo:

El juego chirimbolo
¡qué bonito es!
Un pie, otro pie,
una mano, otra mano
un codo, otro codo...
¡es el juego chirimbolo!

Lista de 30 thrillers

1) Pulp fiction
2) La noche es nuestra
3) El último gran mago
4) Tiempo de matar
5) Asesinato justo
6) Linea mortal
7) A contrarreloj
8) Última llamada
9) Diarios de la calle
10) Heat
11) Insomnia
12) Asesinato justo
13) Mensaje en una botella
14) Ciudad sin ley
15) Seven
16) El silencio de los corderos
17) V de Vendetta
18) Hannibal
19) Dueños de la calle
20) Sin control
21) American gangster
22) Déjà vu
23) Plan oculto
24) El coleccionista de huesos
25) Protegidos por su enemigo
26) Cleaner
27) Giro inesperado
28) Traffic
29 Conspiración
30) El secreto de Mary Reilly

Seven




El teniente Somerset (Morgan Freeman), del departamento de homicidios, está a punto de jubilarse y ser reemplazado por el ambicioso y brillante detective David Mills (Brad Pitt). Ambos tendrán que colaborar en la resolución de una serie de asesinatos cometidos por un psicópata que toma como base la relación de los siete pecados capitales: gula, pereza, soberbia, avaricia, envidia, lujuria e ira. Los cuerpos de las víctimas, sobre los que el asesino se ensaña de manera impúdica, se convertirán para los policías en un enigma que les obligará a viajar al horror y la barbarie más absoluta.

El guardaespaldas




Un guardaespaldas profesional es contratado por una cantante famosa para protegerla de unas insistentes cartas anónimas con amenazas de muerte. Éste empleará todos los recursos y medios materiales para protegerla en desacuerdo con la cantante.

Tiempo de matar




En una tranquila localidad sureña de Mississippi dos jóvenes borrachos violan salvajemente a una niña negra de 10 años. La mayoría blanca de la ciudad se muestra horrorizada ante tan atroz crimen, hasta que Carl Lee, el padre de Tonya, armado con un rifle de asalto, decide tomarse la justicia por su cuenta y mata a los violadores de su hija. Durante diez días, mientras la tensión va creciendo y reaparecen en las calles de Clanton las cruces ardiendo del Ku Klux Klan, Jake Brigance, un jóven abogado blanco, hará todo lo posible para salvar la vida de Carl Lee, mientras trata de no perder la suya.

La balsa de la medusa




- Autor: Gericault (1791-1824)
- 1819 (Siglo XIX)
- Museo del Louvre
- Óleo sobre lienzo de grandes dimensiones
- Compromiso histórico de tratar temas contemporáneos, de denuncia
- Naufragio real de la fragata Medusa cuando viajaba a África
- Navegaron a la deriva durante 15 días
- Cuadro de denuncia que recoge el momento más romántico: el de la esperanza.
- Divisan la salvación en la lejanía
- Grandes diagonales y escorzos
- Galería de gestos y expresiones: desde la desesperación del anciano que da la espalda al barco, a los atisbos de la esperanza hasta el entusiasmo de los hombres que agitan sus camisas
- Cielo tenebroso y mar agitado acentúan la emotividad
- Se informa con los testimonios de los supervivientes
- Se inspiró también en loco, enfermos, etc.
- Figuras dotadas de una fuerte expresividad
- Numerosos bocetos preparatorios
- Influencias de Rubens y Caravaggio
- Escorzos y claroscuros
- Gericault será todo un maestro para los artistas del realismo

Racionalismo (Le Corbusier 1887 - 1965)

- Surge en Europa
- Simplicidad de formas, retorno a los volúmenes elementales, predominio de la lógica constructiva por encima del ornamento
- Austeridad decorativa: reacción frente al modernismo
- Influencia de la pureza de líneas de la Escuela de Chicago
- Le Corbusier será el máximo representante, gran teórico
- Proporciona soluciones cómodas y alcanzables a los problemas de las ciudades europeas
- Hormigón armado como material base
- Arquitectura basada en comodidad y bienestar
- Aireación, calefacción, iluminación e insonorización
- Luchó contra el excesivo decorativismo
- Agrupa las viviendas en grandes bloques rodeándolas de ocio
- Desarrolló esquemas tipo según el tipo de edificio: villa, rascacielos, museo, alquileres
- Predominaban los volúmenes nítidos
- Cálculo y geometría elementos esenciales
- Modulor: obra teórica, canon para conseguir la proporción, semejanzas con el griego
- Gran preocupación por el urbanismo, ciudades habitables y funcionales
- Alza los edificios sobre grandes soportes que dejan libres los bajos
- Influyó en un gran número de arquitectos

CINCO PUNTOS:

- La columna debe ser libre: desprendida del muro y aislada del suelo
- Ventana longitudinal: al perder el muro su función sustentante se construyen ventanas alargadas
- Planta libre que permite jugar con los espacios interiores, flexibles y variados. -- Independientes
- Fachada también libre en función de las necesidades de cada piso
- Terraza-jardín: organiza el techo de modo que resulte un nivel ajardinado sin perder espacio. Solarium, piscina, etc.

Sagrada familia




- Autor: Antonio Gaudí
- Época: 1906-1912
- Modernismo
- Barcelona
- Recuerda a la infancia
- Impresionante e inaudita fachada: un mar en oleaje con algas en los vanos, una montaña erosionada …
- Sistema constructivo renovador
- Elimina los muros de carga, sustituidos por estructuras de hierro
- La fachada es el elemento más singular: enorme masa de piedra ondulante
- Gran potencia expresiva (antecedente del expresionismo alemán)

CARACTERÍSTICAS

- Rompen con los espacios preestablecidos y juegan con espacios diferentes según las funciones
- Preocupación por la insonorización, calefacción, aireación
- Nuevos materiales: hierro como constructivo y decorativo
- Avances de ingeniería creando espacios insólitos.
- Potencian elementos decorativos: cerámicas, vidrieras
- Predominan las formas ondulantes y vegetales
- Preocupación por elementos ornamentales y mobiliario
- Preocupación por el resultado final
- Puntos de iluminación dependiendo del uso de cada estancia

Casa Milá





- Autor: Antonio Gaudí
- Época: 1906-1912
- Modernismo
- Lugar: Barcelona
- Recuerda a la infancia
- Impresionante e inaudita fachada: un mar en oleaje con algas en los vanos, una montaña erosionada …
- Sistema constructivo renovador
- Elimina los muros de carga, sustituidos por estructuras de hierro
- La fachada es el elemento más singular: enorme masa de piedra ondulante
- Gran potencia expresiva (antecedente del expresionismo alemán)
- Características
- Rompen con los espacios preestablecidos y juegan con espacios diferentes según las funciones
- Preocupación por la insonorización, calefacción, aireación
- Nuevos materiales: hierro como constructivo y decorativo
- Avances de ingeniería creando espacios insólitos.
- Potencian elementos decorativos: cerámicas, vidrieras
- Predominan las formas ondulantes y vegetales
- Preocupación por elementos ornamentales y mobiliario
- Preocupación por el resultado final
- Puntos de iluminación dependiendo del uso de cada estancia

Modernismo (arte)

- Finales del XIX, XX en Europa
- Abandonan los presupuestos historicistas
- Rompe con el pasado
- Emplean las innovaciones de las estructuras metálicas
- Arquitectura desligada de las academias
- Arte al servicio de la burguesía, su principal cliente: casas familiares
- Diferentes nombres, diversidad nacional: Art Nouveau (Fr, Bel) Stilo Liberty (It), Jugendstil (Al), Modernismo (Es)
- Es un movimiento articulado en torno a las artes decorativas, con intensas relaciones con la pintura y el diseño gráfico, cuya influencia fue transmitida a la arquitectura
- Pretende reaccionar contra la fealdad de los productos industriales

CARACTERÍSTICAS:

- Imitación de las formas de la naturaleza, tanto vegetales, como animales, mariposas, libélulas, atmosféricos, o la figura de la mujer (el cabello), arabescos, decoración floral, marina
- Rompen con los espacios preestablecidos y juegan con espacios diferentes según las funciones
- Preocupación por la insonorización, calefacción, aireación
- Nuevos materiales: hierro como constructivo y decorativo
- El hierro permite prescindir del muro de carga
- Avances de ingeniería creando espacios insólitos. Arcos parabólicos
- Potencian elementos decorativos: cerámicas, vidrieras
- Predominan las formas ondulantes y vegetales
- Preocupación por elementos ornamentales y mobiliario: diseñan muebles, alfombras, objetos
- Preocupación por el resultado final
- Puntos de iluminación dependiendo del uso de cada estancia
- El edificio se concibe como un ser vivo

Antonio Gaudí en España, Víctor Horta en Bélgica

El guernica





- Autor: Pablo Ruiz Picasso
- Época: 1937 ,siglo XX
- Cubismo, Expresionismo, Surrealismo. (Un compendio de la vanguardia de la 1ª mitad del XX)
- Museo Reina Sofía
- 3º Periodo
- Temática condicionada por los acontecimientos históricos: fascismo, secuelas de la I Guerra Mundial, Guerra Civil.
- Desagrado y desaprobación de la realidad.
- Perduran los trazos geométricos.
- Gran carga expresionista, su gran preocupación fue la expresión del dolor
- Ausencia de color: blanco, negro, gris y toques azulados (Goya y prensa)
- Deformación dramática de los cuerpos, rostros desdoblados, desgarrados.
- Las formas de los ojos ya son lágrimas
- Dolor maternal: la mujer con el niño en brazos
- Dolor visceral: la cabeza de caballo agonizante
- Pájaro herido y atrapado entre la mesa y el techo
- Toro a la izquierda
- Mujer atrapada en el incendio
- Se estructura a través de una pirámide luminosa central
- Se genera un espacio angustioso, acentuado por el tamaño de los personajes en relación con la arquitectura
- Es un auténtico “grito” proferido desde la pared

Las señoritas de Avignon





- Autor: Pablo Ruiz Picasso
- 1907, principios del XX
- Cubismo
- Óleo
- 2º Periodo
- Temática de burdel, erótica: 5 mujeres en 1º plano separan las cortinas para entrar en un espacio cúbico
- Representa las figuras no como las vemos sino como las pensamos
- Las figuras miran directamente al espectador para que participe, gestos atrevidos
- Dcha: relación no placentera, reflejan la miseria, el miedo
- Izq.: referencia a los kuroi griegos
- Arte intelectual
- Influencia de la escultura negra (primitivismo)
- Descomposición de la figura en formas geométricas
- Pérdida del volumen
- Corta gama cromática: diferentes tonos de un mismo color
- Rompe con la idea de que una figura sólo se puede representar desde un único punto de vista Suma diversos ángulos visuales: aparecen juntas las visiones de perfil y de frente o de espaldas y de frente
- Las miradas desprenden tristeza y hostilidad
- El pintor te obliga a participar, a sentir
- Es una de las obras que marcan el inicio de la Hª del Arte Contemporáneo

El grito





- Autor: Edvard Munch
- Finales del XIX
- Expresionismo alemán
- Munch se considera el padre del expresionismo
- Temática pesimista
- Predomina el trazo vigoroso
- Recuerda a las Pinturas Negras de Goya
- La Naturaleza, el cielo, oscila, se curva y se transforma al mismo ritmo que el personaje del primer plano
- Personaje anónimo, rostro cadavérico
- Expresa la angustia absoluta
- Expresa la soledad del hombre ante la vida y la muerte
- Es la Naturaleza que grita
- Define el mundo interior
- Hitler opinaba de estos artistas que son el cáncer de la sociedad y que hay que extirparlos

La danza





- Henri Matisse
- Siglo XX, 1910
- Fauvismo
- Óleo sobre tela


- Rechazaba los volúmenes
- Optaba por las formas planas
- No le importa ni la perspectiva ni la profundidad
- Le importa la forma y el color
- El color es la esencia de sus obras, la señal de identidad
- Azul, rojo y verde, colores sin matices
- El dibujo se realiza con una línea gruesa de color
- La línea ondulante viene tras sus viajes a Marruecos
- Estructura sencilla
- Movimiento circular continuo

13 de marzo de 2010

British - American

1. Write the British correspondents and translate into Spanish

· Vacation

· Highway

· Subway

· Elevator

· Flashlight

· Trunk

· Truck

· Cookies

· Movie

Translate

1. Translate the following sentences into English

· Puede que apruebe el examen, pero no he estudiado mucho

· En cuanto llegue se lo diré

· No deberías comer tanto. No es sano

· Cuando llegué todo había acabado ya

· Hace 2 horas que acabó el examen

· Se fue sin poder decir adiós

· La conozco desde el año pasado

· Siempre he querido que mi hermano acabase la carrera

· Esta pregunta es difícil de entender

· Hace más de 2 horas que te espero

· ¿Le importaría abrir la ventana?

· ¿Cuándo podrás venir a mi casa a comer?

· La conocí hace tres años

· Cuanto más duermo, peor me siento

· Me resulta aburrido leer revistas de moda

Active or passive

ACTIVE OR PASSIVE

1. Rewrite the following sentences without changing the original meaning:

· They are returning the books to the library
The books .....

· Mr. Green is repairing the car
The car .....

· At he end of the year, we given students school reports
School reports .....

· He painted this room yesterday
This room .....

· Teenagers will organize the exhibition
The exhibition .....

· We can't finish this project by tomorrow
This .....

· It is said that Miss Green has ten cats in her flat
Miss Green is .....

· This diamond is said to be very valuable
They say .....

· Nobody gave me anything for my birthday
I .....

Conditional sentences

CONDITIONAL SENTENCES

1. Rewrite the following sentences without changing the original meaning:

· If you aren't on a diet, try the cheesecake
Unless .....

· You must speak very slowly or he will not be able to understand you
He .....

· You shouldn't eat fish unless it is fresh
If .....

· Don't park here; otherwise you will be fined $30
If .....

· Peter gets angry with people who don't take him seriously
Unless .....

· In my opinion, you should drink low-fat-milk
If .....

· I didn't buy any vegetables so I couldn't make a salad
If .....

Define these words

Define these words

1) Couple
2) Partner
3) Sensible
4) Bossy
5) Flatmate
6) Queue
7) Dot
8) Niece
9) Trust
10) Break up
11) Mess
12) Fringe
13) Sensitive
14) Well-built

PAAU Filosofía

XUÑO 2004

OPCIÓN A

"Y además, repuso Cebes interrumpiéndole, según este argumento, Sócrates, que tú sueles con tanta frecuencia repetir, de que el aprender no es sino recordar, resulta también, si dicho argumento no es falso, que es necesario que nosotros hayamos aprendido en un tiempo anterior lo que ahora recordamos. Mas esto es imposible, a no ser que existiera nuestra alma en alguna parte antes de llegar a esta figura humana. De suerte que también según esto parece que el alma es inmortal"

PLATÓN, Fedón, 72.


OPCIÓN B

"La doctrina de la necesidad filosófica se reduce a esto: que siendo dados lo smotivos presentes al espíritu, así como el carácter y disposición actual de un individuo, se puede inferir infaliblemente la manera cómo obrará, y que, si conocemos a fondo a la persona y todas las influencias a que está sometida, podemos prever su conducta con tanta certeza como un acontecimiento físico"

J. STUART MILL, Sistema de Lógica, VI, 2.


"Feuerbach parte del hecho de la autoalienación religiosa, del desdoblamiento del mundo en dos, uno religioso y otro terrenal. Su tarea consiste en reducir el mundo religioso a su fundamento terrenal. Pero el hecho de que el fundamento terrenal se separe ed sí mismo y se afinque en las nubes como reino independiente tan sólo resulta explicable a partir del desgarramiento interno de ese fundamento terrenal en sí mismo. Se hace, pues, necesario no sólo comprenderlo en su propia contradición, sino también someterlo en la práctica a una revolución"

K. MARX, XI Tesis sobre Feuerbach, IV.

PAAU Latín...

XUÑO 2008

1. Traduce UN dos seguintes textos:

OPCIÓN A

Servilius et Sempronius consules cum ducentis sexaginta navibus ad Africam profecti sunt. Aliquot civitates ceperunt. Praedam ingentem reducentes naufragium passi sunt. Itaque cum continuae calamitates Romanis displicerent, decrevit senatus ut a maritimis proeliis recederetur.


OPCIÓN B

Habebat quidam filiam turpissimam
Idemque insignem pulchra facie filium.
Pueriliter ludentes forte inspexerunt speculum.
Hic se formosum iactat: illa irascitur


SETEMBRO 2008

1. Traduce UN dos seguintes textos:

OPCIÓN A

Successit huic Nero, Caligulae, avunculuo suo, simillimus, qui Romanum imperium et deformavit et diminuit, inusitatae luxuriae sumptuumque, ut qui exemplo Caligulae in calindis et frigidis lavaret unguentis, retibus aureis piscaretur, quae blattinis funibus extrahebat. Infinitam senatus partem interfecit, bonis omnibus hostis fuit.


OPCIÓN B

Calvi momordit musca nudatum caput;
Quam opprimere captans alapam sibi duxit gravem.
Tunc illa irridens: "Punctum volucris parvulae
Voluisti morte ulcisci; quid facies tibi,
Iniuriae qui addideris contumeliam?

PAAU Latín

XUÑO 2007

1. Traduce UN dos seguintes textos:

OPCIÓN A:

Philippo, rege Macedoniae, mortuo, qui et adversum Romanos bellum gesserat et postea Romanis contra Antiochum auxilium tuleral, filius eius Perseus in Macedonia rebellavit ingentibus copiis ad bellum paratis. Dux Romanorum Licinus consul contra eum missus est et a rege gravi proelio victus (est).


OPCIÓN B

Pavo ad Iunonem venit, indigne ferens
cantus Iuscinii quod sibi non tribuerit;
Tunc consolandi gratia dixit dea:
"Sed forma vincis, vincis magnitudine;
pictisque plumis gemmeam caudam explicas"


SETEMBRO 2007

1. Traduce UN dos seguintes textos:

OPCIÓN A

Interea Brutus et Cassius, interfectores Caesaris, ingens bellum moverunt. Erant enim per Macedoniam et Orientem multi exercitus, quos occupaverant. Profecti sunt igitur contra eos Octavianus Augustus et Marcus Antonius; remanserat enim ad defendendam Italiam Lepidus. Primo proelio victi sunt Antonius et Octavianus.

OPCIÓN B

In prato quondam rana conspexit bovem
et tacta invidia tantae magnitudinis
rugosam inflavit pellem. Tum natos suos
interrogavit an bove esset latior.
Illi negarunt.

Ejercicios de neologismos

1. Señala la escritura que se recomienda para expresar en castellano estos étimos ingleses:

· beefsteak · groggy · stress
· boomerang · pedigree · sweter
· cocktail · poker · ticket
· derby · scanner · travelling
· flash · slogan · trust
· folklore · standard · water (close)


2. Escribe el plural de estos extranjerismos del castellano:

· album · clon · gangster
· casete · club · jersey
· casting · córner · robot
· champú · esnob · sandwich
· clip · estándar · pub

Uso de la lengua

1. En estas oraciones selecciona el término adecuado y explica el porqué de la elección:

· Le conviene abrir/aperturar una cuenta en nuestra Caja
· Comuníquenos su conformidad cuando haya recepcionado/recibido el paquete
· Se escuchan/se oyen rumores de todo tipo sobre los negocios del alcalde
· El Príncipe hizo entrega/entregó la copa a los campeones
· Parece necesario uniformizar/uniformar todos los itinerarios educativos
· Su amigote estaba tan irritado/enervado, que se subía por las paredes


2. Sustituye el verbo hacer por otro más preciso:

· El equipo blanco hizo una falta muy peligrosa al borde del área
· Hacía muhcas preguntas para enterarse de todo
· Se ha hecho una casa con todas las comodidades
· Para contentar a todos, hicieron un banquete
· Los dos hicieron amistad en cuanto se vieron
· Nuestra reclamación no ha hecho efecto

Ejercicios sintagma nominal

1. Comprueba la diferencia de sentido de estos adjetivos, según su posición como explicativos o especificativos:

· un gran coche · un coche grande
· cierta esperanza · esperanza cierta
· pobre hombre · hombre pobre
· un viejo amigo · un amigo viejo
· un triste obrero · un obrero triste


2. En estas frases, señala las aposiciones, indica a qué SN completan, e indica si son especificativas o explicativas:

· El profesor González
· Es Felisa, gran amiga mía
· Felisa Ortiz Gázquez
· Un televisor último modelo
· Germán el Tiñoso
· Esta es la casa, mi casa
· Un hermoso traje color vino
· Lleva un gran equipaje: camisas, pantalones, ropa interior...


3. En estas frases, sustituye las expresiones realzadas por una aposición:

· Ana, que es mi prima, me acompaña en el viaje
· Se lo pregunté a Rafael, que es un verdadero ignorante
· Estoy con Martín, que me ayuda en el laboratorio


4. Pon en grado comparativo y superlativo los adjetivos bueno, malo y grande.


5. Corrige el uso incorrecto o poco elegante de comparativos y superlativos:

· Mi padre es el más mayor de la plantilla
· Tus zapatillas son iguales a las mías
· Este refresco de cola es más mejor que los de naranja
· Es una persona valientísima
· Es un joven muy soltero
· Se trata de un joven nobilísimo
· Armando se encuentra en una situación peor a la nuestra
· Realiza un trabajo de nivel que el nuestro


6. Valora el uso de los pronombres en estas frases y corrige o suprime aquellos incorrectos o poco elegantes:

· Se encontró con mí en la calle y me habló de ti
· Se colocó delante nuestro, como si quisiera retratarnos
· Yo no doy más de sí y tú tampoco das más de sí
· Juan me llamo por teléfono y me encontré con el mismo en el bar
· Volví en sí tras un momento de desfallecimiento
· Coloca la cartera delante tuyo, no te la quiten