13 de marzo de 2010

PAAU Filosofía

XUÑO 2004

OPCIÓN A

"Y además, repuso Cebes interrumpiéndole, según este argumento, Sócrates, que tú sueles con tanta frecuencia repetir, de que el aprender no es sino recordar, resulta también, si dicho argumento no es falso, que es necesario que nosotros hayamos aprendido en un tiempo anterior lo que ahora recordamos. Mas esto es imposible, a no ser que existiera nuestra alma en alguna parte antes de llegar a esta figura humana. De suerte que también según esto parece que el alma es inmortal"

PLATÓN, Fedón, 72.


OPCIÓN B

"La doctrina de la necesidad filosófica se reduce a esto: que siendo dados lo smotivos presentes al espíritu, así como el carácter y disposición actual de un individuo, se puede inferir infaliblemente la manera cómo obrará, y que, si conocemos a fondo a la persona y todas las influencias a que está sometida, podemos prever su conducta con tanta certeza como un acontecimiento físico"

J. STUART MILL, Sistema de Lógica, VI, 2.


"Feuerbach parte del hecho de la autoalienación religiosa, del desdoblamiento del mundo en dos, uno religioso y otro terrenal. Su tarea consiste en reducir el mundo religioso a su fundamento terrenal. Pero el hecho de que el fundamento terrenal se separe ed sí mismo y se afinque en las nubes como reino independiente tan sólo resulta explicable a partir del desgarramiento interno de ese fundamento terrenal en sí mismo. Se hace, pues, necesario no sólo comprenderlo en su propia contradición, sino también someterlo en la práctica a una revolución"

K. MARX, XI Tesis sobre Feuerbach, IV.

No hay comentarios: