13 de marzo de 2010

Ejercicios sintagma nominal

1. Comprueba la diferencia de sentido de estos adjetivos, según su posición como explicativos o especificativos:

· un gran coche · un coche grande
· cierta esperanza · esperanza cierta
· pobre hombre · hombre pobre
· un viejo amigo · un amigo viejo
· un triste obrero · un obrero triste


2. En estas frases, señala las aposiciones, indica a qué SN completan, e indica si son especificativas o explicativas:

· El profesor González
· Es Felisa, gran amiga mía
· Felisa Ortiz Gázquez
· Un televisor último modelo
· Germán el Tiñoso
· Esta es la casa, mi casa
· Un hermoso traje color vino
· Lleva un gran equipaje: camisas, pantalones, ropa interior...


3. En estas frases, sustituye las expresiones realzadas por una aposición:

· Ana, que es mi prima, me acompaña en el viaje
· Se lo pregunté a Rafael, que es un verdadero ignorante
· Estoy con Martín, que me ayuda en el laboratorio


4. Pon en grado comparativo y superlativo los adjetivos bueno, malo y grande.


5. Corrige el uso incorrecto o poco elegante de comparativos y superlativos:

· Mi padre es el más mayor de la plantilla
· Tus zapatillas son iguales a las mías
· Este refresco de cola es más mejor que los de naranja
· Es una persona valientísima
· Es un joven muy soltero
· Se trata de un joven nobilísimo
· Armando se encuentra en una situación peor a la nuestra
· Realiza un trabajo de nivel que el nuestro


6. Valora el uso de los pronombres en estas frases y corrige o suprime aquellos incorrectos o poco elegantes:

· Se encontró con mí en la calle y me habló de ti
· Se colocó delante nuestro, como si quisiera retratarnos
· Yo no doy más de sí y tú tampoco das más de sí
· Juan me llamo por teléfono y me encontré con el mismo en el bar
· Volví en sí tras un momento de desfallecimiento
· Coloca la cartera delante tuyo, no te la quiten

No hay comentarios: