22 de febrero de 2010

Realismo

Se ha tendido a presentar el Realismo como un movimiento estético contrario al Romanticismo pero esto es inexacto. El Realismo surge por evolución a partir de elemtnro románticos, como el costumbrismo o la novela histórica, aunque con el tiempo llegará a distanciarse de él. Tuvo su orgien en Francia, gracias a autores como Balzac, Stendhal o Flaubert y se propaga por toda Europa, incluida España.

El Realismo encuentra su herramienta de expresión ideal en la novela, destinada principalmente al público burgués. Estos son sus rasgos principales:

- Descripciones minuciosas y documentadas
- Propósito moral, social o político
- Obsesión por la objetividad
- Narrador omnisciente
- Lenguaje realista en la caracterización de personajes
- Sucesión cronológica en la temporalidad

Entre los novelistas realistas destacan: Juan Valera (Pepita Jimenez) y por encima de todos Benito Pérez Galdós. Se convirtió en el más importante novelista español después de Cervantes. Destacó por la creación de personajes, ambientes, costumbres y situaciones. Los personajes están caracterizados por pequeños detalles, que van desde su forma de hablar hasta los gestos que utilizan. Encontramos títulos tan importantes como Episodios nacionales, Doña Perfecta, Miau y Fortunata Jacinta.

No hay comentarios: