- Ábside: parte de la iglesia situada en la cabecera que sobresale de la fachada posterior y que, generalmente tiene planta semicircular y cubierta abovedada. En el románico y el gótico en torno al ábside se halla el altar mayor, hay un deambulatorio que da acceso a los absidiolos
- Altorrelieve: escultura labrada sobre la superficie de un bloque, de forma que las figuras están talladas casi en bulto redondo, sobresalen del plano más de l amitad de su volumen.
- Arquivolta: cada uno de los arcos de una portada románica o gótica, y que supone una solución estética al problema que plantea abrir un vano.
- Bajorrelieve: relieve que sobresale del fondo menos de la mitad del busto. También se llama relieve plano.
- Baptisterio: edificación destinada al rito del bautismo, o parte del templo.
- Cimborrio: torre de planta cuadrada u octogonal que se eleva sobre el crucero de una iglesia. Normalmente su interior es en forma de cúpula o bóveda.
- Claroscuro: distribución de los valores tonales del color en la organización de una obra de arte.
- Color plano: el utilizado en la obra de arte sin ningún tipo de matiz tonal.
- Color primario: es el color que no se puede conseguir por la mezcla de ningñun otro color pigmento. Los colores primarios son el amarillo, el magenta y el azul cyan.
- Color binario: es el que se consigue mezclando dos a dos los colores pigmentos primarios. Son el rojo naranja, el azul violeta y el verde.
- Contrafuerte: construcción adosada al muro generalmente en forma de pilastra, para reforzarlo y contrarrestar los empujes de las bóvedas. Característico del románico y el gótico.
- Cornisa: conjunto de molduras salientes en forma de ángulo que rematan un frontón clásico.
- Entablamento: en la arquitectura griega y romana, es el conjunto de arquitrabe, friso y cornisa. El objetivo de esta práctica es la corrección óptica, es decir, modificar los elementos arquitectónicos de una obra para que el imperfecto ojo humano pueda captar el conjunto con equilibrio y proporciones perfectas.
- Estatua-columna: estatua de canon generalmente esbelto adosada al fuste de una columna y de su misma altura aproximada.
- Imposta: moldura horizontal de la que arranca un arco o una bóveda.
- Jamba: elemento arquitectónico vertical que sostiene el arco o el dintel de un vano.
- Ménsula: elemento arquitectónico en forma de apoyo en saledizo que sirve para sostener una cornisa, un balcón o una escultura.
- Nártex: parte porticada del atrio o entrada de la basílica paleocristiana, reservada a los catecúmenos.
- Naturaleza muerta/bodegón: pintura que representa seres inanimados: objetos, animales muertos, vegetales. Destacan las naturalezas muertas de Zurbarán, siglo XVII
- Retrato: reproducción del rostro de una persona, especialmente en escultura o pintura.
- Rosetón: vano circular con tracería, característico del románico y gótico, aunque perdura en el renacimiento.
- Torso: representación de una figura de cintura para arriba.
- Triglifo: elemento arquitectónico con tres canaladuras verticales, que se alterna, en el friso dórico, con las metopas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario