Es un movimiento literario que comenzó siendo un sinónimo del Realismo, nació impulsado por el francés Emile Zola en su obra La novela experimental, en la que propone aplicar a la literatura un procedimiento científico; describir y analizar al ser humano siguiendo el método experimental. Zola cree que el ser humano está condicionado por una serie de circunstancias que provocan su forma de actuar y que esto se puede explicar con las últimas aportaciones cinetíficas.
Emilia Pardo Bazán fue la primera que divulgó y defendió el Naturalismo francés en España, en una serie de artículos recogidos después en libro con el título de La cuestión palpitante. En sus libros aparecen las descripciones minuciosas y las observaciones fisiológicas típicas del Naturalismo. Su mejor novela fue Los pazos de Ulloa, ambientada en una de las zonas rurales más atrasadas de Galicia, en la que los personajes aparecen determinados por el medio ambiente.
La obra de Leopoldo Alas destacó por sus cuentos y novelas cortas Doña Berta y sólo escribió dos novelas largas de corte naturalista: La Regenta y Su único hijo. La primera de ellas fue su obra maestra, a pesar de que tardó casi un siglo en ser reconocida como tal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario