22 de febrero de 2010

Romancero gitano

Introducción:

En 1928 se publicó el Romancero gitano, de Federico García Lorca. Este poemario se inscribe en la tendencia neopopulista de la Generación del 27 y sigue también la antigua tradición del romancero nuevo, que ya desde el Siglo de Oro venía siendo una constante en la literatura española.


Temas:

El mundo poético creado por Lorca en el Romancro Gitano es un espacio mítico en el que aparecen diferentes temas, todos ellos envueltos en un hermético misterio y dominados por el influjo del universo gitano en el que se hallan. Los más recurrentes son el amor frustrado, oscuro, prohibido y la muerte, muhcas veces acompañadas de la violencia. Otros temas destacados en el Romancero Gitano serían el erotismo, el destino trágico, los prejuicios sociales o la naturaleza.


Los símbolos:

- La luna: está presente en casi todos los poemas, desde el primero, donde ya aparece en el títulos dos veces. A la lunase refiere Lorca en sus distintas fases, con metáforas variadas, representando la muerte y la petrificación.

- El gitano: encarna el conflicto en tre la razón e instinto, entre primitivismo y civilización. Es un ser problemático, que fracasa en sus intentos de adaptación a la sociedad y sucumbe a su destino trágico.

- La mujer: las presencias femeninas son múltiples. Quizá la más importante sea Soledad Montoya, pero hay que añadir a Thamar, Preciosa, la casada infiel...
En general son figuras con asociaciones eróticas, siempre al margen de la legalidad familiar o matrimonial, o bien se asocian con una búsqueda imposible.

- La noche: es un elemento que suele asociarse con el peligro.

- El aire: aparece en distintos momentos. Cuando adopta la forma de viento representa el erotismo masculino.

- Los colores: son muy simbólicos en Lorca. Sin duda los más representativos son el verde, símbolo del deseo prohibido y de la agresividad sexual, y el negro, muy presente en varios poemas que suele tener una connotación de muerte.

- El jinete: es una encarnación antropomórfica de la muerte.

- Los metales: para Lorca tienen siempre un valor funesto.

- Las flores: pueden sugerir las manchas de sangre y las heridas, pero también pueden referirse a la sexualidad.

Estos son los símbolos más destacados, aunque también podría mencionar otros como los espejos, el mar, los símbolos taurinos, etc.


Métrica y estilo:

La medida de los versos y la rima del Romancero Gitano se ajustan al modelo del romancero tradicional. De este modo, la rima se produce en los versos pares de manera asonante, quedando sueltos los impares, mientras que el verso dominante es el octosílabo.

Fuera de la tradición del romancero, Lorca nos introduce en un mundo rebuscado, en un bosque anegado de símbolos, hasta el extremo de incorporar las últimas innovaciones de la vanguardia artística europea.

No hay comentarios: